martes, 24 de marzo de 2015

GRAMÁTICA EN LA CLASE DE ELE

MÉTODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS

MÉTODO:
Entendemos por método el proceso o camino para conseguir un determinado objetivo.
Un método no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejor lograr los fines propuestos.
En el caso de la enseñanza de las lenguas, se recurre a diversos métodos para conseguir los mejores resultados en el aprendizaje de una segunda lengua (lengua extranjera).
Entre los diversos métodos, están el método deductivo y el inductivo.

MÉTODO DEDUCTIVO:
Históricamente, es el primer método conocido empleado en la enseñanza de las lenguas extranjeras.
En síntesis, se parte siempre de la regla para llegar al ejemplo.
Dicho método se utilizó originariamente en Alemania, donde se denominó el método de “gramática y traducción” . Se utilizaba tradicionalmente para el aprendizaje de las lenguas clásicas, de ahí que pasó a conocerse también como método “tradicional”. Su objetivo principal es, básicamente, el conocimiento de las palabras y reglas gramaticales de la lengua que se aprende, de manera que el alumno pueda tanto entender oraciones como construirlas y, de esta forma, llegue a apreciar la cultura y la literatura de la lengua extranjera, adquiriendo al mismo tiempo, si cabe, un conocimiento más profundo de la suya propia, así como desarrollando su intelecto y capacidad de raciocinio.
Teóricamente, este método consiste en la enseñanza de la segunda lengua por medio de la
primera, pues toda la información necesaria para construir una oración o entender un texto es
facilitada a través de explicaciones en la lengua materna del alumno.
Se podrían diferenciar tres pasos esenciales para el aprendizaje de la lengua:
1. La memorización previa de un listado de palabras (con elaboración de listados bilingües de vocabulario) y de las reglas gramaticales.
2. El conocimiento de las reglas gramaticales necesarias para unir y relacionar esos vocablos
en oraciones correctas, y
3. la realización de ejercicios, básicamente de traducción, tanto directa como inversa.
La base está en la forma escrita de la lengua, fundamentalmente literaria, guiada por criterios formales, mostrando una atención prácticamente nula a aspectos de pronunciación y entonación, excluyendo, asimismo, cualquier atisbo de aspecto comunicativo.
El método deductivo está basado en un concepto de aprendizaje cognitivo, es decir, en el entrenamiento del entendimiento, la aplicación de reglas y la memorización, que juega un papel determinante en el proceso de aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que la enseñanza de lenguas extranjeras era, hasta mediados del siglo pasado, un privilegio de la educación superior o de las escuelas “de élite”, en el marco de la enseñanza pública, y, por tanto, el hecho de que el método “de gramática y traducción” fuera considerado como el más adecuado para aprender lenguas de una forma “culta” era garantía de éxito en tales instituciones. Esta fue también la razón por la que este método dominó la enseñanza de lenguas hasta bien terminada la Segunda Guerra Mundial.










(Ejemplo método deductivo)



MÉTODO INDUCTIVO:
También denominado método directo o natural.
Contrariamente al método deductivo, el método inductivo parte del ejemplo para llegar a la regla.
Los orígenes del método “directo“, tradicionalmente denominado “natural” o “inductivo”, se
remontan a tiempos tan antiguos como los del método “tradicional”, puesto que surgió como
una reacción a este. Dicho método se utilizaba de forma intuitiva en la antigua Roma, donde los jóvenes aprendían griego con esclavos procedentes de Grecia (el equivalente antiguo a un profesor “nativo”).
El método “directo”, por tanto, es una continuación de este método “natural” tradicional y nace del intento de desvincularse de la metodología utilizada para las lenguas clásicas para desarrollar un nuevo procedimiento más acorde con la lengua hablada “viva”.
Durante la segunda mitad del siglo XIX aparecen numerosos teóricos y críticos de la didáctica de lenguas, que defienden la eliminación de la gramática y la traducción y proponen un método más “natural”.
En 1878, el alemán Berlitz llevó esta nueva metodología, por primera vez, a la práctica, al crear en los Estados Unidos una escuela de idiomas basada en este método, bautizado por él mismo como “método Berlitz”.
Las características principales del método inductivo son:
  1. Se considera que la lengua hablada es fundamental.
  1. Solamente se utiliza la lengua meta o lengua que se aprende.
  2. Gramática inductiva
  3. Los alumnos deben oír primero, utilizar palabras dentro de oraciones y oraciones en un contexto
  4. Se enseña vocabulario y estructuras cotidianas
  5. El vocabulario se aprende a través de dibujos, ilustraciones o fotografías




(Ejemplo método inductivo)

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